martes, 21 de junio de 2011

CAPITULO 1. DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACION



CONSIDERACIONES ACERCA DE LA GLOBALIZACION 
EN RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL









La investigación y desarrollo el objetivo esta centrado en conocer y comprender un aspecto de la realidad, contextualizado para obrar.


Tanto en investigadores como en empresas se coincide en señalar como investigación todo aquel esfuerzo, personal ó colectivo, para ir alcanzando siempre un nuevo conocimiento.

Colombia es un país geográficamente   privilegiado al contar con costas en ambos océanos, condición esta que indudablemente ha favorecido su desarrollo económico y comercial, brindándole mayores facilidades a al ahora de conectarse por diversas vías con el resto del mundo e interactuar en un universo cultural y económicamente globalizado

  • Mercado
  • Competencia
  • Expansión
  • Crecimiento Económico
  • Generación Tecnológica



IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS


Los proyectos, entendidos como una secuencia de actividades relacionadas entre sí destinadas a lograr un objetivo, en un tiempo determinado, y contando con un conjunto definido de recursos, desde su inicio tienen un proceso bastante bien determinado, generalmente llamado ciclo del proyecto, independientemente del tema a que se refieran, a la duración del proceso y a los actores que intervienen en el mismo.
  • Idea
  • Identificación de un Problema
  • Apoyo Externo
  • Consolidación de un Proyecto


COMPONENTE DE CREATIVIDAD PARA
 EL DESARROLLO DE PROYECTOS 
HACIA LA INNOVACIÓN







la creatividad se entiende como la capacidad para combinar ideas o sistemas de una manera original o para establecer asociaciones poco comunes entre las ideas. 
La organización innovadora se caracteriza por su capacidad para canalizar las aportaciones creativas hasta convertirlas en resultados útiles para el mercado, la calidad o la productividad interna

Entre ellas tenemos
  • Creatividad
  • Proceso
  • Valor Agregado
  • Retroalimentación - Fortalezas - Actitudes y habilidades


PLANTEAMIENTO SOBRE EL DESARROLLO
 CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO









La planificación o planteamiento, en el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes, ámbitos, niveles y actitudes
  • Producción
  • Procesos
  • Conocimiento

TIPOS DE TECNOLOGÍA


  • Duras: Equipo y Maquinaria

  • Blandas: Tecnología Procesos para convertir materia prima en productos



TIPOS DE TECNOLOGÍA PARA LA GENERACIÓN DE PROYECTOS

  • Producto
  • Tecnología
  • Mercado


PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE PROYECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS





La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientementeobjetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente


Se diferencian por:
  • Objetivo
  • Resultados
  • Planeación
  • Recursos
  • Liderazgo

FORMAS Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO









  • Investigación Básica
  • conocimiento Científico
  • Dinamizar el Desarrollo Tecnológico

RELACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN
 CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA






La investigación puede cumplir dos propósitos: proporcionar teoría y conocimiento sobre la realidad, podríamos referirnos a esta como investigación científica, el segundo propósito es resolver problemas cotidianos de la sociedad, a esta podríamos decirle investigación tecnológica. La investigación tecnológica es de gran importancia para la sociedad porque gracias a ella podemos resolver problemas de la vida cotidiana, ahorrar esfuerzos para realizar un trabajo o simplemente optimizar ciertas cosas de las actividades humanas.


FORMAS ORGANIZACIONES DEL CONOCIMIENTO



  • Investigación Básica
  • Conocimiento Científico
  • Dinamizar el Desarrollo Tecnológico








PROYECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
 EN EL MARCO DE LA INNOVACIÓN



Una estrategia de innovación es mucho más efectiva cuando nace abanderada por lideres de la empresa que crean grandes metas y no improvisan el lugar de llegada de la estrategia (Robert Chapman wood 2007).
Con la definición de Robert Chapman es cuando cobra sentido la palabra estrategia. A través de la estrategia de innovación se van marcando metas a conseguir por el departamento siempre dentro de una estrategia corporativa más general que convierte a la estrategia de innovación en la base de la pirámide empresarial (Jamie Anderson and Costas Markides)
En el estudio realizado por Jamie Anderson and Costas Markides hace ver la estrategia de innovación de las empresas como la base de la pirámide de la organización y nos presenta tres distintas vertientes que según sus estudios han detectado en la forma de enfocar estaestrategia.
· La primera de ella es aquellas estrategias que no buscan nuevos por qués sino queintentan hacer menos costosos los productos para ser más competitivos en el mercado. 




  • Innovación
  • Proceso que se crea para la organización

OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS

  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Mejora
  • Cortar
  • Copiar
  • Marcar Diferencia
  • Hacer Lo Que se Cree Imposible

TIPOS DE INNOVACIÓN





Innovación incremental: se refiere a la creación de valor agregado sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Por ejemplo, a un automóvil, se le puede poner airbag y el producto en si, el auto, ha mejorado un poco. También podría ser poner luces especiales.






  • Innovación radical: Esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches. Cambio completamente.











  • Innovación Abierta: Se refiere a aquellos desarrollos que provienen de un publico general, y se distingue por participación abierta de individuos de todas partes del mundo. Ejemplos de innovación abierta incluyen concursos como los organizados por la fundación Ansary X-Prise, Drapa Challenge, Nasa Millenium Challenge.






  • Innovación en Management: se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de management o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos











  • Innovación Incremental
    • Productos Existentes
    • Desarrollo con Estructuras Conocidas
    • Presupuesto





    • Innovación Radical

    • Productos y Procesos Diferentes
    • Clientes no Pueden Sugerir Cambios
    • Nuevos Fondos









    GESTIÓN DE PROYECTOS


    La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.



    • Individuos o Grupos de Investigadores
    • Organismos Independientes
    • Públicos - y Privados

    GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA
     INNOVACIÓN PRODUCTIVA EVALUACIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL



    La dificultad de la gestión de un proyecto radica en gran medida en la cantidad de personas involucradas. De hecho, en contrapartida con los proyectos personales o internos en pequeña escala para los cuales la necesidad y la respuesta para dicha necesidad puede ser provista por la misma persona o por un grupo limitado de personas, en un proyecto en el sentido profesional, la expresión de una necesidad y la satisfacción de esta necesidad generalmente es responsabilidad de diferentes personas.

    1. Costo Retorno de Inversion Rentabilidad de Éxito


    2. Atracción del Mercado




    3. Estimación de Tiempo de Desarrollo





    4. Competitividad y Capacidad




    EVALUACIÓN DE PROYECTOS






    ETAPAS





    La evaluación de un proyecto es una herramienta, la cual al comparar flujos de beneficios y Costos, permite determinar sí conviene realizar un proyecto o no; es decir, si es o no es rentable, además. si siendo conveniente, convienen postergar su inicio.
    Al evaluar, entre otras cosas, se debe decidir cual es el tamaño más adecuado del proyecto.
    Los estudios de Mercado, los técnicos y los económicos entregan la información necesaria para estimar los flujos esperados de Ingresos y Costos que se producirán durante la vida útil del proyecto en cada una de las alternativas posibles.
    La Evaluación de Proyectos sólo considerará los flujos de beneficios y Costosreales atribuibles al proyecto, expresados en Moneda de un mismo momento. Cabe señalar que, al realizar la evaluación de un proyecto, no deben tomarse en cuenta los flujos pasados ni las inversiones existentes





    ETAPAS
    1. Ejecución Previa
    2. Durante le Ejecución

    Parámetros de Control

    • Resultados
    • Competitividad
    • Plazos
    • Recursos Físicos y Materiales
    • Situación Financiera
    3. Termino del Proyecto

    Documento Final del Trabajo Ejecutado

    • Nivel Técnico
    • Administrativo y financiero
    • Resultados Obtenidos
    • Análisis entre lo Planificado y lo Ejecutado
    • Posibles Mejoras
    4. Impacto del Proyecto

    Mercado - Empresa Patronizadora

    • Aumento en Productividad
    • Ventas
    • Mejoramiento Técnico
    • Nuevas Tecnologías
    • Mejora de Mercadeo
















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