domingo, 19 de junio de 2011

CAPITULO 3. INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA

CONCEPTOS Y APLICACIONES







INNOVACIÓN

Innovación es entonces, encontrar ideas que puedan ser de valor, es una transformación de creatividad en soluciones que aporten beneficios, ya sea creando un nuevo producto o modificando una existente.


UNIDADES DE MEDIDA E INDICADORES






Forma Numérica
Bases de medición
Estado y comportamiento en el tiempo





MEDICIONES DEL MANUAL DE OSLO

INNOVACIÓN
 

El Manual de Oslo se ha actualizado para recoger los progresos hechos en el área del proceso de innovación. Una de las principales razones que impulsaron la actualización fue la necesidad de ampliar las directrices y recomendaciones a ramas de servicios. Además, por primera vez, el Manual se adentra en el área de innovación no tecnológica, que tiene un peso importante en la innovación total de este sector. Por tanto, la mayoría de los cambios que este Manual ha sufrido se encaminan a cubrir la inminente necesidad de medir los factores de innovación que no están directamente relacionados con la I+D


MANUAL DE FRASCATI

CIENCIA Y TECNOLOGIA
 
Este manual contiene las definiciones básicas y categorías de las actividades de Investigación y Desarrollo, y ha sido aceptado por científicos de todo el mundo. Por esta razón, en la actualidad se reconoce como una referencia para determinar que actividades son consideradas de investigación y desarrollo.
 

MANUAL DE CAMBERRA


CUANTIFICA EL RECURSO HUMANO

 

TIPOS DE INDICADORES


INDICADORES DE INNOVACIÓN





Impacto
Difusión
Costos y Gastos













INDICADORES DE ESFUERZO




Cualitativos
Cuantitativos
simples 
complejos












No hay comentarios:

Publicar un comentario